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El domingo pasado los maestros de todo el país se presentaron para realizar el examen nacional para obtener una plaza docente.

Entre nervios y preocupaciones por parte de los docentes participantes que concursaron por un lugar de trabajo, se concluyó satisfactoriamente el proceso. Todo esto para darse cuenta que en algunas áreas profesionales, como educación especial y preescolar, NO se ofertaron plazas.

Después del esfuerzo, los nervios, la dedicación y el arduo trabajo que los compañeros docentes pusieron en su preparación para presentar el examen, hubo, con justa razón, desilusión y reclamos. Se habla de una “burla” hacia estos docentes que se preparan y aspiran a una base que no existe.
Sin embargo, los datos que se proporcionan son solamente de algunos estados en específico, mismos que en una convocatoria previa al examen especifican que habrá “cero plazas”. Tres estados más, Aguascalientes, Campeche y el Edo. De México, ofertaron tan solo 5 puestos las dos primeras y 20 este último.

Si bien hay muchas controversias acerca de este examen, sigue siendo la forma en que los docentes podemos tener acceso a un lugar de trabajo. ¿Por cuánto tiempo? Muy poco, pues estamos a pequeños pasos de que el sistema cambie.



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